Reto De Los Padres Cristianos
Vivimos en una era de grandes cambios y oportunidades, pero que suponen grandes retos. Los avances científicos y tecnológicos no dan tiempo para asimilarlo y eso tiene su parte buena. Pero a su vez, se trata de la era más difícil para criar hijos. Los cimientos de la familia han sido redefinidos por la presente generación. La ofensiva y el cabildeo de la comunidad LGBT, la inversión de valores, la búsqueda del placer por el placer mismo, etc.
Se ha cortado la cadena de enseñanza. Antes los padres enseñaban a sus hijos, ahora la internet los hace y nos necesitan.
51% de hogares viven en fornicación. 55-60% de los hogares de personas dominicanas casadas terminan en divorcio.
49% de los hogares están dirigidos por madres solteras. 89% de niños nacidos en 2015 son hijos de madres solteras (El caribe 18-05-2017)
Esos hijos son huérfanos de padre y su certificado de nacimiento tiene el espacio en blanco donde va el nombre del papa. Entre esos nietos hay más pobreza, más violencia, más problemas de salud y más criminalidad.
Una parte importante de esos niños nacen sin ser deseados o planificados. Por eso hay entre 120 y 150 mil abortos cada año.
-
DIOS NOS ASIGNO LA GRAN TAREA DE CRIAR A NUESTROS HIJOS (Efesios 6:4).
-
Tenemos la obligación de enseñarles la palabra (Deuteronomio 11:18-21; Génesis 18:19…”lo he puesto para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del Señor”)
-
Debemos ser fieles en el cumplimiento de nuestro deber. No hacerlo afectará negativamente a nuestros hijos y posiblemente a nuestros nietos (1Samuel 2:29-30; 1Samuel 12:9)
-
El que perturba su casa heredará viento (Proverbios 11:29).
II- ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LOGRARLO
-
Lo primero es que vean nuestro ejemplo de amor a Dios (Deuteronomio 6:5-7)
-
Oren por sus hijos y estén pendientes de sus vidas espirituales (Job 1)
-
Deben ver que nos amamos como esposos. Si hacemos esto le decimos que amamos a las personas más importantes de nuestras vidas. Así que, si cumplimos con lo más, cumpliéremos con lo menos. Como el esposo trate a la esposa le enseñara a su hija el tipo de esposo que debe buscar y a su hijo el tipo de esposo que debe ser.
-
Los esposos deben sacar la palabra ¨Divorcio de su vocabulario¨. Una pareja que no refleja el amor y la unidad que vienen de Dios, le está moviendo la tierra debajo de los pies a los hijos.
III- COMO HACER FRENTE A LOS ANTI VALORES
-
Comience bien temprano en la vida dándoles ejemplo y enseñándoles la palabra (Proverbios 13:24). Si tienen apenas un año de nacido y no ha comenzado a darle buenos hábitos, entonces usted ha perdido un año.
-
Si nuestros hijos nos ven ser amables, honestos, puntuales, ordenados, cooperadores, etc., eso les guiará en su formación.
-
Los valores no cambian, se aplican en todas partes y duran hasta la muerte (Proverbios 22:6). Para que nuestros hijos sean hombres de bien solo basta llenarlos de buenos recuerdos
-
Si le das amor, no debes tener temor de corregirlos (Proverbios 29:15,17)
-
Tiene que ser constante, por eso se necesita a la madre la mayor cantidad de tiempo posible en la casa (Tito 2:4,5). Ser madre y esposa es un trabajo de tiempo completo. Si ella trabajo 8 horas en la calle, tiene 2 trabajos de tiempo completo y ni siquiera la mujer maravilla puede hacer bien eso.
IV- COMO CRIARLOS EXITOSOS Y BUENOS CRISTIANOS.
-
Viva y enséñeles a vivir y hacer todo para la gloria de Dios (1Corintios 10:31).
-
Eso significa que todo hay que hacerlo con excelencia, como para el Señor y no para los hombres (Colosense 3:23). Te vean o no. Te paguen bien o no. Hay que ponerle a todo un sello que diga: “Lo hice para mi Cristo y de él recibiré la recompensa de la herencia” (Col. 3:24)
-
Enséñeles a ser disciplinados (Proverbios 22:29)
-
Enséñales a leer su Biblia y orar todos los días.