top of page
Reto De Los Padres Cristianos

Vivimos en una era de grandes cambios y oportunidades, pero que suponen grandes retos. Los avances científicos y tecnológicos no dan tiempo para asimilarlo y eso tiene su parte buena. Pero a su vez,  se trata de la era más difícil para criar hijos. Los cimientos de la familia han sido redefinidos por la presente generación. La ofensiva y el cabildeo de la comunidad LGBT, la inversión de valores, la búsqueda del placer por el placer mismo, etc.

Se ha cortado la cadena de enseñanza. Antes los padres enseñaban a sus hijos, ahora la internet los hace y nos necesitan.

51% de hogares viven en fornicación. 55-60% de los hogares de personas dominicanas casadas terminan en divorcio.

49% de los hogares están dirigidos por madres solteras.  89% de niños nacidos en 2015 son hijos de madres solteras (El caribe 18-05-2017)

Esos hijos son huérfanos de padre y su certificado de nacimiento tiene el espacio en blanco donde va el nombre del papa. Entre esos nietos hay más pobreza, más violencia, más problemas de salud y más criminalidad.

Una parte importante de esos niños nacen sin ser deseados o planificados. Por eso hay entre 120 y 150 mil abortos cada año.

  • DIOS NOS ASIGNO LA GRAN TAREA DE CRIAR A NUESTROS HIJOS (Efesios 6:4).

 

  1. Tenemos la obligación de enseñarles la palabra (Deuteronomio 11:18-21; Génesis 18:19…”lo he puesto para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del Señor”)

  2. Debemos ser fieles en el cumplimiento de nuestro deber. No hacerlo afectará negativamente a nuestros hijos y posiblemente a nuestros nietos (1Samuel 2:29-30; 1Samuel 12:9)

  3. El que perturba su casa heredará viento (Proverbios 11:29).

II- ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LOGRARLO

  1. Lo primero es que vean nuestro ejemplo de amor a Dios (Deuteronomio 6:5-7)

  2. Oren por sus hijos y estén pendientes de sus vidas espirituales (Job 1)

  3. Deben ver que nos amamos como esposos. Si hacemos esto le decimos que amamos a las personas más importantes de nuestras vidas. Así que, si cumplimos con lo más, cumpliéremos con lo menos. Como el esposo trate a la esposa le enseñara a su hija el tipo de esposo que debe buscar y a su hijo el tipo de esposo que debe ser.

  4. Los esposos deben sacar la palabra ¨Divorcio de su vocabulario¨. Una pareja que no refleja el amor y la unidad que vienen de Dios, le está moviendo la tierra debajo de los pies a los hijos.

III- COMO HACER FRENTE A LOS ANTI VALORES

  1. Comience bien temprano en la vida dándoles ejemplo y enseñándoles la palabra (Proverbios 13:24). Si tienen apenas un año de nacido y no ha comenzado a darle buenos hábitos, entonces usted ha perdido un año.

  2. Si nuestros hijos nos ven ser amables, honestos, puntuales, ordenados, cooperadores, etc., eso les guiará en su formación.

  3. Los valores no cambian, se aplican en todas partes y duran hasta la muerte (Proverbios 22:6). Para que nuestros hijos sean hombres de bien solo basta llenarlos de buenos recuerdos

  4. Si le das amor, no debes tener temor de corregirlos (Proverbios 29:15,17)

  5. Tiene que ser constante, por eso se necesita a la madre la mayor cantidad de tiempo posible en la casa (Tito 2:4,5). Ser madre  y  esposa es un trabajo de tiempo completo. Si ella trabajo 8 horas en la calle, tiene 2 trabajos de tiempo completo y ni siquiera la mujer maravilla puede hacer bien eso.

IV- COMO CRIARLOS EXITOSOS Y BUENOS CRISTIANOS.

  1. Viva y enséñeles a vivir y hacer todo para la gloria de Dios (1Corintios 10:31).

  2. Eso significa que todo hay que hacerlo con excelencia, como para el Señor y no para los hombres (Colosense 3:23). Te vean o no. Te paguen bien o no. Hay que ponerle a todo un sello que diga: “Lo hice para mi Cristo y de él recibiré la recompensa de la herencia” (Col. 3:24)

  3. Enséñeles a ser disciplinados (Proverbios 22:29)

  4. Enséñales a leer su Biblia y orar todos los días.

bottom of page