top of page

LECCIÓN No.6

CONFESIÓN DE FE Y BAUTISMO: TERCER Y CUARTO PASO EN EL CAMINO HACIA LA SALVACIÓN.

 

 

Introducción.

 

Para llegar a Cristo y ser salvos es necesario tener fe en él y arrepentirnos. Nadie se atreve a dudar que estas dos cosas son necesarias para alcanzar la salvación, sin embargo, muchos no admiten la necesidad de confesar la fe y ser bautizados. En esta lección vamos a ver la importancia de estos dos requisitos y su obligatoriedad para salvarnos.

 

I-¿EN QUE CONSISTE LA CONFESIÓN DE FE?

 

 

  1. Confesar la fe no se trata de pararse en público y relatar nuestros pecados o decir lo malo que hemos sido. Tampoco es dar un testimonio de lo que Cristo hizo en nuestra vida. Lo que Cristo hizo en nuestras vidas que lo testifique nuestro comportamiento, pues hay quienes profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan (Tito 1:16).

 

  1. Confesar nuestra fe es simplemente hacer de conocimiento a los demás (Aunque sea un solo hombre) que hemos reconocido que Cristo es el Hijo de Dios (Hechos 8:35-38), es decir, que es el Mesías enviado por el Padre para salvarnos. Este reconocimiento significa que vamos a dejar que Cristo sea quien gobierne nuestras vidas como Señor (Romanos 10:9,10).

 

  1. Muchos hombres y mujeres hicieron esta sencilla profesión de fe en sus vidas. Entre ellos se puede mencionar a Pedro (Mateo 16:16), de Natanael (Juan 1:49); de Marta (Juan 11:27) y de Timoteo (1Timoteo 6:12).

 

 

II-LA CONFESIÓN DE FE EN UN REQUISITO PARA SER SALVO.

 

 

  1. El que sienta vergüenza de Cristo delante de esta generación pecadora, Cristo se avergonzará de él delante de los Ángeles de Dios (Marcos 8:38), por eso, si guiados por esa vergüenza no le confesamos, Le también nos regar delante de su Padre que está en los cielos (Mateo 10:32,33; Juan 12:42,43).

 

  1. Si por evitar cualquier tipo de persecución llegamos a negar a Cristo, será urgente para nosotros el arrepentimiento, si queremos ser salvos (2Timoteo 2:12; Hechos 3:14,19).

 

  1. No es suficiente con creer en Cristo para ser salvo. La Biblia dice que es necesario confesarlo con la boca para alcanzar la salvación (Romanos 10:9,10).

 

  1. Negarse a confesar a Cristo es identificarse con los falsos profetas (2 Pedro 2:1), y con el anticristo (1Juan 2:22).

 

  1. Confesar a Cristo es necesario para contar con el favor del Padre (1Juan 2:23) y para que Dios permanezca con nosotros (1Juan 4:15).

 

  1. Jesucristo es el Señor del cielo y de la tierra. Tarde o temprano todo el mundo tendrá que confesarlo (Filipenses 2:9-11). ¿Acaso no es mejor confesarlo ahora?.

 

 

III- ¿QUÉ ES EL BAUTISMO Y EN QUÈ CONSISTE?.

 

  1. Después que una persona a confesado su fe en Cristo nada impide que pueda ser bautizada (Hechos 8:36,37). De hecho, si su fe es en verdad fuerte, no dilatará su decisión de ser bautizado (Véase como ejemplos Hechos 2:41; Hechos 16:30-34), ya que el bautismo es un acto de obediencia motivado por una fe viva. Esto descalifica a los incrédulos y a los niños que no están todavía en capacidad de creer.

 

  1. La palabra bautizar viene de griego “Baptismo” que significa zambullir o sumergir. De acuerdo con esta definición, una persona que solo fue rociado con un poco de agua no ha sido bautizado correctamente, ya que no ha sido sumergido. Los casos Bíblicos de conversión demuestran la necesidad de mucho agua para ser bautizados (Juan 3:23; Mateo 3:16; Hechos 8:38,39).

 

  1. La Biblia describe el bautismo como una sepultura y resurrección (Colosenses 2:12). Como un símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (Romanos 6:3,4). El candidato a ser bautizado decide morir con Cristo al mundo e identificarse con él en su sepultura y resurrección. Esto lo hace al ser sumergido en agua a modo de sepultura y ser sacado de las aguas a modo de una resurrección para andar una nueva vida con Cristo (Romanos 6:6-11).

 

  1. El bautismo es un acto que se efectúa después que la persona ha creído en Cristo, se ha arrepentido y ha confesado su fe. Si una persona se niega a cambiar su vida pasada, entonces no debe ser bautizada. Un niño  no nace con pecado (Ezequiel 18:20), ni comete pecado hasta que llega a una edad de responsabilidad donde puede discernir entre el bien y el mal (Génesis 8:21), por tanto no tiene que ser bautizado. Tampoco una persona que no haya respondido voluntariamente al llamado de Dios. Nadie puede obligar a otro a que se bautice, ni nadie debe bautizarse para agradar a otro, sino por decisión propia y para agradar a Dios.

 

IV- LA IMPORTANCIA DEL BAUTISMO BÌBLICO

 

  1. En los ejemplos de conversiones registrados en el libro de los Hechos de los apóstoles, vemos que los que creían eran bautizados sin ninguna dilación. En el día de Pentecostés fueron bautizadas como 3 mil personas (Hechos 2:41); El Eunuco pidió ser bautizado inmediatamente (Hechos 8:38,39); El carcelero de Filipo con toda su familia fueron bautizados a la media noche del mismo día que creyeron (Hechos 16:30-33); los corintios creyeron la palabra y se bautizaron sin demora (Hechos 18:8). La urgencia que tenìa éstas y otras personas de ser bautizadas demuestra lo importante del bautismo. Además demuestra que no hay que someter a una persona a un periodo de espera para instruirlo, sino que las instrucciones se imparten después que la persona ha sido bautizada (Mateo 28:19,20).

 

  1. El bautismo Bíblico es impartido para recibir el perdón de nuestros pecados (Hechos 2:38; 22:16). ¿Quién se atreve a dudar de la importancia del perdón de los pecados?. Sin embargo, hay muchas personas que ponen en duda la importancia del bautismo, ignorando que sin él no se recibe el perdón.

 

  1. El bautismo Bíblico es para ser salvos (Marcos 16:16). Hay quienes incluso discuten con Cristo que esto no es así, pero nosotros haríamos bien con llevarnos de la voz autorizada del maestro y de uno de sus apóstoles, quien corrobora lo mismo (Pedro 3:20,21). El agua no es lo que nos salva, sino el poder de Dios, pero el pecador demuestra tener fe en la gracia y el poder de Dios al obedecerle en el bautismo. De la misma manera que Naamàn el Sirio fue sanado de su lepra por obedecer al zambullirse (2Reyes 5), y el ciego recibió la vista al lavarse los ojos en agua (Juan 9:1-7). Así mismo, el pecador demuestra su fe al obedecer a Dios en algo aparentemente tan simple, pero que indica su total rendición a la voluntad y sabiduría de Dios. No es el agua que tiene el poder, es Jesucristo. Pero ese poder solo opera en aquellos que obedecen (Hebreos 5:9).

 

  1. La salvación está en Cristo (Hechos 4:12; 2Timoteo 2:12). Si alguien desea salvarse debe estar EN CRISTO.  El bautismo es la forma de entran en Él (Romanos 6:3,4), ser añadidos a la iglesia que es su cuerpo (1Corintios 12:13; Efesios 1:22,23), y estar revestidos de Él (Gálatas 3:27).

 

  1. El bautismo Bíblico es la demostración de que hemos aceptado la palabra de Cristo (Hechos 2:41). Aquellos que rechazaron la palabra de Cristo rehusaron bautizarse, Pero el que recibe este mensaje en su corazón no rehúsa hacerlo (Hechos 8:12).

 

  1. La falta de obediencia es el sello de la incredulidad (Marcos 16:16...”Mas el que no creyere será condenado”).

 

  1. El Bautismo Bíblico es importante, porque por él nacemos a una nueva vida y recibimos pasaporte para entrar en el reino de los cielos (Juan 3:3-5). Nacemos del Espíritu al dejar que las palabras de Dios penetren en nosotros y nos muevan al cambio (1Pedro 1:23; Santiago 1:18). Nacemos del agua al obedecer a Dios en el bautismo (Tito 3:5).

 

  1. La importancia del Bautismo se demuestra en que por medio de él llegamos a ser hijos de Dios (Gálatas 3:26,27). Si somos hijos, entonces también somos herederos de todas las cosas (Apocalipsis 21:7).

 

V- ¿TIENE USTED QUE BAUTIZARSE OTRA VEZ?.

 

  1. La Biblia habla de varios bautismos. El bautismo de Juan el bautista, el cual procuraba prepararle el camino a Jesucristo, pero que es un bautismo que ya cumplió su propósito (Hechos 19:1-6). El bautismo en Espíritu Santo que es un derramamiento especial del Espíritu Santo sobre la persona a quién se le imparte , y que solo fue administrado a los apóstoles (Para iniciar el evangelio entre los judíos) y a Cornelio y su casa (Para iniciar el evangelio entre los gentiles) Véase Hechos 1:1-5; 2:1-4; 11:1-18.

 

  1. También la Biblia habla del bautismo en fuego, que es un bautismo que imparte Jesucristo mismo (Mateo 3:7-11). Se le aplicará a los desobedientes en el día de juicio final, cuando sean arrojados al lago de fuego, que es símbolo del castigo que le espera al pecador (Apocalipsis 20:13-15). Y finalmente está el bautismo de la gran comisión que Cristo mandó a impartir a sus apóstoles (Marcos 16:15,16), y que es el único bautismo que está vigente  hoy (Efesios 4:5).

 

  1. Ese único bautismo es impartido a personas adultas que hayan creído en Cristo, se hayan arrepentido y confesado su fe. Se aplica sumergiendo completamente a la persona en agua a modo de una sepultura. Su propósito es para recibir el perdón de pecados y  el Espíritu Santo (Hechos2:38). Se aplica para que la persona complete su salvación en Cristo (1Pedro 3:21), revistiéndose del Señor Jesús (Gálatas 3:27), siendo añadido por Cristo mismo a su cuerpo que es su iglesia (Hechos 2:41,47). Este es el un bautismo del que habla la Biblia.

 

  1. ¿Cómo fue tu bautismo?. ¿Te bautizaron siendo un niño? ¿Solo te rociaron un poco la cabeza al bautizarte? ¿Te dijeron que eras salvo antes de ser bautizado? ¿Te hicieron esperar varios meses para luego bautizarte cuando hubiera un grupo? ¿Te bautizaron solo para ser un miembro de la iglesia?. Si tu bautismo fue así NECESITAS SER BAUTIZADO DE NUEVO CON EL BAUTISMO DE CRISTO.

 

 

CONCLUSIONES.

 

  1. La confesión fe y el bautismo son requisitos imprescindibles para la salvación. Nadie puede aspirar a ser salvo sin hacer estas dos cosas.

 

  1. La confesión de fe es una expresión de nuestra lealtad a Dios antes que a los hombres (Hechos 4:19,29; Juan 12:42,42). ¿Le avergüenza que la gente sepa que usted está buscando de Cristo?. El mundo tiene una moral corrompida y llama a lo bueno malo y a lo malo llama bueno, pero usted no se deje llevar por el mundo y confiese con su boca y con sus hechos que sirve y da gloria al que lo creó, lo salvó y le juzgará en el día final.

 

  1. “Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?. (Hechos 8:36).

 

  1. “Y ahora, ¿Por què te detienes?. Levántate, y sé bautizado; y LAVA TUS PECADOS INVOCANDO SU NOMBRE” (Hechos 22:16).

 

 

Texto para  memorizar

 

Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no pude entrar en el reino de Dios (Juan 3:5)

bottom of page