top of page

EL REINO DE CRISTO

 

INTRODUCCIÓN.

¿Es Cristo rey? ¿En qué consiste su reino? ¿Viene a reinar o ya está reinando? ¿Cuánto tiempo a de durar su reino? ¿Quiénes van a reinar con él?. Estas y otras preguntas las personas se hacen continuamente sobre este interesante tema sin encontrar muchas veces respuestas Bíblicas, sino especulaciones. En este estudio nos proponemos presentar este y otros puntos sobre el reino de la forma más correcta posible.

  • ¿QUÈ ES EL REINO?

    1. La palabra reino viene del griego “Basileia” y significa soberanía, dominio y poder regio (Apocalipsis 17:18). 

    2. “El reino de Dios es la esfera en la cual, en cualquier momento dado, se reconoce su gobierno”. ( W. E. Vine). Es el territorio o pueblo sobre el que reina un rey (Ver Mateo 4:8).

    3. En Colosencenses 1:13 la Biblia dice: “El cual nos ha librado DE LA POTESTA DE LAS TINIEBLAS y trasladado AL REINO DE SU AMADO HIJO”.  Entiéndase que antes estábamos en un reino de tinieblas llamado mundo, bajo el dominio del diablo (Corintios 4:4). Ahora hemos sido trasladados a un reino de luz, bajo el control de Cristo.

    4. El reino al cual hemos sido trasladados es la iglesia. Ella está compuesta de los que hemos sido llamados fuera del la tinieblas  del mundo por medio del evangelio (2Tesalonicenses 2:14) y hemos sido llevados al lugar donde Cristo reina como nuestro rey, que es su Iglesia.

    5. “La iglesia es el reino de Cristo, porque los únicos que están sumisos voluntariamente a la autoridad de Cristo son los miembros de su cuerpo”. (W.P). El mundo entero está bajo la potestad de Dios y en ese sentido están en su reino (O dominio), pero están involuntariamente, mientras que muchos textos se refieren a la iglesia como el reino de lo que voluntariamente acatan la autoridad de Jesús.

  • LA IGLESIA ES EL REINO DE CRISTO.

    1. En el libro de Daniel capítulo 2 se puede leer sobre el tiempo del establecimiento del reino de Dios. Daniel describió una imagen que representaba cuatro reinos mundiales. El primero era de Babilónico, encabezado por Nabucodonosor. El segundo era el de los medos-persas, el tercero el griego y el cuarto el romano. El profeta predijo que los días del cuarto reino (El romano) Dios habría de establecer su reino. (Véase especialmente Daniel 2:36-44).

    2. Jesús nació en los días del imperio romano, siendo Augusto César emperador (Lucas 2:1,7). Cuando Juan el bautista; que fue quien le preparó el camino al Señor, comenzó su ministerio, Tiberio César era el emperador. Juan comenzó a predicar el arrepentimiento (Lucas 3:1-3) y anunciar que el reino de los cielos se había acercado (Mateo 3:1,2).  Cristo vino después asegurando que el tiempo del establecimiento del reino se había cumplido (Marcos 1:15). Es difícil de entender como algunos piensan que reino todavía es cosa futura.

    3. Sin embargo aun después de la muerte de Cristo la gente esperaba la venida del reino (Lucas 23:51; Hechos 1:6-8), porque fue 50 días después de su muerte que su iglesia o reino fue establecido con poder, durante la vida de algunos de los apóstoles, tal como el Señor lo había dicho (Marcos 9:1; Lucas 24:47; Hechos 2).

    4. El establecimiento de la iglesia marca el cumplimiento de promesas como fueron el establecimiento de un nuevo pacto (Jeremías 31:31-34+ Hebreos 8:6-13) y un nuevo reino en el cual los hombres de todas las naciones se reunirían para servir a Dios (Salmos 22:27-31; Isaías 2:1-3). Al establecer su iglesia Cristo comienza a reinar sobre aquellos que voluntariamente nos sometemos a su voluntad (Hechos 2:30-36; 1Corintios 15:23-26).

    5. La iglesia frecuentemente se describe como un reino (Véase textos como Mateo 13:11,18,19; 16:18,19; Colosenses 1:13).

    6. El profeta Isaías predijo el tiempo y el lugar del establecimiento de la iglesia. ÊL dijo que  la Casa de Dios sería establecida en los “últimos días” del imperio romano, en Jerusalén (Isaías 2:1-3) y la iglesia se describe en ocasiones como “La casa de Dios” (1Timoteo 3:15; Hebreos 3:6).

  • EL REINO DE CRISTO ES DE NATURALEZA ESPIRITUAL.

    1. La palabra reino puede definirse como el territorio o pueblo sobre el cual gobierna un rey, pero este territorio o espacio no tiene que ser necesariamente físico y ese pueblo no tiene que estar necesariamente en un solo lugar. Cristo reina sobre un pueblo que es su iglesia esparcida por todo el mundo. Los corazones y mentes de los cristianos es el territorio sobre el cual el es declarado y reconocido como rey. Esta naturaleza espiritual de su reino se comprobara al estudiar los siguientes puntos.

    2. En Juan 18:36 Jesús hablando con Pilato dijo: “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo , mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí”. Como se ve el reino de Cristo no es de características humanas; pues si lo fuera sus seguidores habrían peleado con armar físicas para defenderlo, como hacer los reyes terrenales, pero Pablo dice que las armas de nuestra milicia no son carnales (2Corintios 10:3,4).

    3. Veamos donde nuestro rey escribe sus leyes para sus súbditos (Hebreos 8:10 “…Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón la escribiré…). Es allí donde ejerce su soberanía como rey, en las mentes y los corazones de sus seguidores (Mateo 22:37). No se trata por tanto de un gobierno terrenal, con leyes civiles, con un ejército, etc, sino de un reino espiritual.

    4. El libro de Lucas  en su capítulo 17, versos 20 y 21 confirma que el reino de Cristo es diferente a los reinos humanos. No se establecería con advertencias, celebraciones o demostraciones de poder humano, pues se trata simplemente de que el ser humano deje a Cristo asumir el control de su vida.

    5. El Salmo 110:1 profetisa que el Mesías se sentaría a la diestra de Dios para empezar a reinar hasta entregar a todos sus enemigos bajo sus pies. Ahora el apóstol Pedro cita esta Salmo y en su aplicación inspirada de esta profecía dice que se ha cumplido pues el Dios el Padre le ha hecho Señor y Cristo (Hechos 2:34-36). Es evidente que desde el día de Pentecostés Cristo está reinando y que su reinado es de carácter espiritual. Por eso muchos lo pasan por alto o simplemente lo ignoran, pero para las casi 3 mil personas que fueron bautizadas en ese día, Jesús pasó a ser su rey.

    6. Finalmente, aunque Cristo ejerce su reinado especialmente sobre su iglesia, no debemos pasar por alto que en otro sentido también es el rey del universo. Apocalipsis 1:5 nos dice que él reina sobre todos los reyes de la tierra. Sin embargo, su iglesia estaba siendo perseguida por el imperio romano y la bestia del mar (El emperador romano) parecía que iba a devorar a los santos (Apocalipsis 13:1,7). Pero si notamos bien, esta bestia y aun el dragón que le daba su poder, tenían que pedir permiso a trono celestial para hacer sus maldades. Por eso vemos continuamente que se usan expresiones como: “Se le permitió”; “Se le dio”, etc. Lo cual demuestra que hay alguien que reina aun por encima de ellos. Los santos lo reconocen después que son vengados por Jesucristo y Êl vence a sus enemigos (Véase Apocalipsis 17:14; 19:1,6).

    7. Cristo ejerce un activo reino espiritual, pero también físico. Muchos esperan la llegada de un reino de Cristo en la tierra durante mil Años. Estos por no entender la naturaleza espiritual del reino de Cristo serán decepcionados como los Judíos que esperaban un reino como el de David.

  • ¿QUÈ DICE LA BIBLIA SOBRE UN REINO MILENIAL?.

    1. La respuesta a esta pregunta es simplemente NADA. Todo lo que sobre este tema se habla esta basado un una mala interpretación de Apocalipsis 20:1-4, donde no se habla nada de un reino material sobre la tierra. No se dice nada tampoco de que Cristo viene a reinar. Lo que el texto dice es que las ALMAS de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios…Vivieron y REINARON CON Cristo mil años. Entiéndase que aquí lo que se destaca es que al ser vengada la causa por la que ellos clamaban (Apocalipsis 6:8-11) y ser atado el diablo que engañaba a las naciones para perseguirlos (Apocalipsis 20:1,2) este triunfo es simbolizado bajo la figura de una resurrección (Véase en Ezequiel 37 un caso parecido) y comienzan a disfrutar de los beneficios del reinar con Cristo mientras sus enemigos son acallado. En este caso por un periodo simbólico de 1000 años.

    2. No es literal ni material el abismo, la llave que traía el ángel, la cadena con la que ató  a Satanás ni los mil años durante los cuales lo encerró. Tampoco es material el reinado de estos mártires, pues ni siquiera son cuerpo los que reinan sino ALMAS.

    3. Algunos dice: “Pero la Biblia enseña que vamos a heredar la tierra, ¿Acaso no demuestra esto que Cristo viene a reinar sobre ella? (Ver como ejemplos Salmo 37:9, 29; Mateo 5:5). La Expresión “Heredar la tierra” era usada por los judíos para significar la adquisición de las mayores bendiciones de Dios. Cuando estaban en el desierto camino a la tierra prometida, esta era la esperanza que los sostenía. Aun después de entrar en la tierra prometida, continuaron usando esta expresión para significar que aquel que le era fiel a Dios adquiría los mayores favores divinos.

    4. La Biblia enseña claramente que la cosas que se ven son temporales (2Corintios 4:18), la tierra se cuenta entre las cosas que se ven y que serán destruidas en el día que Cristo venga por segunda vez (2Pedro 3:10-14). No es de extrañarnos que cuando Juan tiene la visión del juicio final, ve al trono de Dios y ve al cielo y la tierra huyendo de su presencia sin encontrarse ningún lugar para ellos, pues ya habían servido su propósito de ser escenarios de la vida en la carne (Apocalipsis 20:11).

    5. No nos dejemos confundir con textos que hablan del reino del Mesías y usan expresiones Materiales como poseer la tierra, o morar el lobo con el cordero, etc (Isaías 11:6-12+ Romanos 15:12). Estos textos simplemente se cumplen en los establecimientos de la iglesia donde personas de diversos temperamentos y caracteres (Lobos, corderos), de diversas formaciones religiosas (como judíos y gentiles) cohabitarían juntos en la Iglesia de Cristo.

 

CONCLUSIONES.

  1. Cristo reina ahora. Su reino es su iglesia y su dominio es sobre todo el universo, aun sobre aquellos que no se somete al él Voluntariamente (Filipenses 2:6-11).

  2. Su reino es esencialmente espiritual (Juan 18:36). No tendrá las características de los reinos humanos, ni se expandirá por la fuerza (Isaías 2:3,4).

  3. El reino de Cristo jamás será destruido (Daniel 2:44,45). Las puertas del Hades no prevalecerán en su contra (Mateo 16:18,19).

  4. Cuando Cristo venga no viene a establecer un reino, sino a entregar el que ya tiene al Dios y Padre (1Corintios 15:24-26).

  5. Si usted no es parte de ese reino, debería hacerlo HOY, por el bien de su alma.

  6. “Asì que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia” (Hebreos 12:28).

CUESTIONARIO

  1. Mencione por lo menos dos parábolas donde la iglesia es presentada como el reino.

  2. Lea Daniel 7:13,14 y mencione algunas características del reino de Cristo.

  3. ¿En los días de cual de los imperios mundiales se establecería el reino de Cristo?

  4. De por los menos 3 razones que demuestren que Cristo no viene a reinar sobre la tierra por mil años. (Vea Apocalipsis 20:1-4; 1Tes 4:16-18).

  5. De por lo menos 3 razones que demuestren que el reino fue establecido el día de Pentecostés.

  6. Explique brevemente: ¿Cuál es la naturaleza del reino de Cristo? ¿Dónde reina? ¿Sobre quienes reina?.

  7. Mencione por lo menos 3 textos que demuestren que Cristo está reinando ahora mismo.

  8. ¿En que sentido Cristo es Rey de Reyes y Señor de Señores?.

bottom of page